fbpx

Ascensión al Toubkal: el Atlas en todo su esplendor

Publicado el por

El norte de África no se caracteriza por tener selvas abundantes ni verdes prados. Entre sus tierras áridas y sus desiertos de arena se abre un territorio rocoso muy interesante para los amantes de la montaña. Es aquí donde podemos llegar hasta la cima más alta del norte de África, el Toubkal (4.167m).

Día 1: Origen – Aeropuerto – Imlil: Es sábado al mediodía, y llegamos al aeropuerto de Marrakech. Bienvenida de nuestro guía local y transfer al hotel, situado en el pueblo de Imlil. Estaremos alojados en el bonito y acogedor Riad Jnane Imlil donde cenaremos comida tradicional bereber, y empezaremos nuestro estudio para la ascensión al Toubkal.

Día 2: Imlil – Aguerssioual – Tizi Oussem: Tras el desayuno tradicional entregamos las mochilas para cargarlas en las mulas a cargo del personal de apoyo: mulero/s y cocinero. Salimos en dirección Aguerssioual para comenzar nuestro trekking por el Valle de Azzadene hasta superar el Collado de Tizi Oudidte, a 2.235m. Pasado el collado tenemos un bonito descenso hacia el pueblo de Aït Aissa, para continuar hacia Tizi Ousem, a 1.850m, un bonito asentamiento bereber donde pasaremos la noche en una Gîte (albergue en una casa tradicional).

Día 3: Tizi Oussem – Col Aguelzim – Refugio Neltner  : Tenemos que madrugar en esta jornada técnica fundamental para la aclimatación en altura y poder acometer el ascenso al Toubkal en perfectas condiciones. En este segundo día, nos espera una subida fuerte desde el impresionante valle de Azzadene hasta el refugio Neltner. Tras pasar por Azib Imnouatts, un pintoresco sendero entre coníferas que nos lleva al Refugio Azib Tamsoult, dejamos sus bonitas terrazas de cultivo hasta llegar al Canchal de Tiguinuria, y que nos lleva directamente al Collado de Aguelzim, a 3.650m y punto más alto de esta jornada de aclimatación y aprendizaje.

Destacamos la proximidad del destino y su belleza sin la necesidad de cruzar el globo. Sin duda un trekking al alcance de todos donde disfrutaremos mucho con bien poco.

Día 4: Refugio Neltner – Cumbre de Toubkal – Refugio – Imlil: Subiremos primero al hoyo de Akhbi n’Tizi a la izquierda del refugio a 3.700 metros, y a partir de aquí suavemente a través de una canal ancha, llegamos al Collado del Toubkal a 3.950m, donde con suerte nos sorprenderá un espectacular amanecer. Desde el collado continuamos la ascensión por la Arista del Toubkal que nos lleva a la cumbre del pico a 4.167 metros. Descenso de algo menos de dos horas hasta el refugio, descanso y bajada hasta el Marabou Sidi Chamharouch a 2.350m, un santo muy frecuentado y venerado por peregrinos con males espirituales. Una vez descansados y repuesto fuerzas bajaremos por un sendero más fácil hasta Imlil.

Día 5: Imlil – Imlil: Tenemos libre este día y en este caso, realizaremos un recorrido suave para conocer el Valle de Imenane. A partir del collado, un sendero serpenteante nos conduce hasta Tinerhourhine para continuar posteriormente hasta Ikkiss. Desde este punto, subimos al Collado Tizi n´Aguersioual donde antes de llegar al mismo, nuestro equipo nos recibe como nos tiene acostumbrados con un té de bienvenida y el almuerzo bereber. Terminada la comida, bajamos por un sendero directo a Imlil.

Dia 6: Imlil – Marrakech – Aeropuerto – Origen: Volvemos hacia casa después de una bonita experiencia conociendo una cultura y un paisaje nuevo. Destacamos la proximidad del destino y su belleza sin la necesidad de cruzar el globo. Sin duda un trekking al alcance de todos donde disfrutaremos mucho con bien poco.

 

Deja un comentario

uno × 4 =