fbpx

Sadernes: paraíso en la Alta Garrotxa

Publicado el por

Empieza el otoño, pero más porque lo indica el calendario que no porque lo demuestre el clima. Pasan las semanas pero el frío y la lluvia no llegan. Aprovechamos para salir a caminar y descubrir Sadernes, un pequeño paraíso que vale la pena conocer.

Nos adentramos en una de las comarcas más representativas de la provincia de Girona: La Garrotxa. Dividida en dos zonas, encontramos la Alta Garrotxa, por un lado, con un paisaje abrupto y valles profundos y estrechos rodeados de roca. Por otro lado tenemos la Baja Garrotxa, caracterizada por los valles creados a partir de la actividad volcánica de la zona. Más llanos y húmedos, esta última ha desarrollado los municipios y poblaciones más importantes.

Además de volcanes, el gran atractivo de la comarca, la Garrotxa dispone de parajes naturales de nivel casi idílico. Uno de ellos es el que nos trae hoy a escribir este post y que vale la pena conocer: el Valle de Sadernes y Sant Aniol. Esta zona se descubre una vez pasado el pueblo de Sadernes, adentrándonos por una pista forestal que nos dirige hacia el conocido salto de agua de Sant Aniol y la ermita que da nombre al sector, toda una referencia en la zona.

El Parque Natural se extiende sobre unas 12.000 hectáreas, dentro de las cuales se han contabilizado treinta y ocho conos volcánicos.

El Valle de Sadernes y el de Sant Aniol son espacios ideales para ejercer actividad física, y muy variada. Des de las rutas a pie más asequibles y cómodas para todas las familias y públicos, salidas en bicicleta siguiendo el curso del río, y hasta la escalada por las paredes que envuelven el valle. El río se convierte también en una herramienta para el disfrute de una jornada completa, ya que nos encontramos con muchas zonas de fácil acceso para darse un buen baño y refrescarse.

Sin duda, la actividad deportiva por excelencia en la zona es la escalada deportiva. Gracias a las paredes que envuelven el valle, se puede escalar en zonas de sombra o de sol, y tanto en verano como en invierno. La temporada de otoño se convierte en el punto neutral de visitas a Sadernes, ya que la meteorología actual permite disfrutar de la zona con un clima y una humedad suave, y con momentos de fuerte calor.

sadernes

Los sectores más conocidos son: Castell s’Espasa, Can Pixa, el Pont d’en Valentí o La Cúpula, entre otros. Disponen de vías de todos los grados y para todos los niveles.

Una vez adentrados por la pista forestal que va hacia Sant Aniol podemos encontrar una infinidad de sectores y escuelas para todos los niveles: Castell S’espasa, la Cinglera de la Cova del Bisbe, La Cúpula, etc. Escalada de todos los tipos para todos los públicos y niveles: desplomes, regletas y placas sobre un estilo de roca caliza que destaca por sus líneas y las marcas de la erosión.

Sin duda, una de las escuelas más salvajes de Catalunya. Un terreno paradisíaco escondido entre bosques y pequeños ríos, donde la diversión se combina con la exigencia y la motivación. Un parque natural que nos absorbe y nos enseña la belleza del deporte al aire libre.

Deja un comentario

nueve − 7 =

Documentación legal

Suscríbete a la newsletter

Autorizo a La Mountain a que utilice la información proporcionada en este formulario para mantenerme al dia de las novedades y recibir información comercial a través del correo electrónico.