fbpx

Trekking al Toubkal y pueblos bereberes

Trekking al Toubkal y pueblos bereberes

De Mayo a Octubre. Salidas los domingos

El trekking al Toubkal y pueblos bereberes combina el senderismo y las vivencias de los pueblos bereberes con el ascenso al Toubkal, el pico más alto del norte de África, una gran combinación de cultura y aventura en el país bereber del Alto Atlas.

Programa del trekking al Toubkal y pueblos bereberes

Domingo

Llegada al aeropuerto de Marrakech, recepción y traslado al hotel 3 *. Cena y alojamiento.

Lunes

Marrakech (450 mts.) – Oujkaïmeden (2.680 mts.) – Tacheddirt (2.314 mts.)
Tras el desayuno en el hotel, tendremos el transfer en mini bus o vehículo 4×4 dependiendo del grupo, hacia Oujkaïmeden, próximo a la estación de esqui. Iremos atravesando el Valle de Ourika, pasando por El Valle de Sidi Ali, atravesando los bonitos pueblos bereberes, hasta llegar a Oujkaïmeden, que está a 2.860 metros de altitud, donde encontraremos el equipo de mulas y muleros, cocinero y guía. Visitaremos

los grabados rupestres, y regresaremos de nuevo a Oujkaïmeden para almorzar. Por la tarde nos adentraremos por el bonito valle y a través de sus huertas, hasta pasar el Col de Tizi N’Ou Addi situado a 2.980 metros de altitud, con unas increíbles vistas sobre la cadena montañosa del Atlas. Bajaremos por un sendero muy bonito, que nos lleva hacia el último pueblo del Valle de Imenane. Llegamos al final de la tarde, al pueblo de Tacheddirt a 2.314 metros de altura, donde parasemos la noche en un albergue local tradicional (Gîte). (1:40 hora de ruta desde Marrakech en vehículo y 4:30 horas de marcha)

Martes

Tacheddirt (2.314 mts.) – Ikkiss (1.380 mts.) – Tizi n’Aguersioual (1.900 mts.) – Aguersioual (1.650 mts.) – Tizi Oudite (2.000 mts.) – Aït Aissa (1.800 mts.)
Despues de un suculento desayuno preparado para nosotros por nuestro cocinero, salimos de Tacheddirt bajando a lo largo del valle y pueblos de Imenane, disfrutando de los paisajes y principalmente de las aldeas bereberes pegadas a la ladera de la montaña y su cultivos en terrazas. Conviviremos con los habitantes de estas tierras desde hace siglos. Tomaremos el tradicional té en Ikkiss y seguimos ruta hasta
el collado de Aguersioual a 1.890 metros de altura, con unas impresionantes vistas de las montañas de Matât, y sus bellos colores. Bajada suave hasta llegar al valle y pueblos de Ait Mizane, donde almorzaremos al borde del rio y a 1.500 metros de altitud. Seguimos ruta por El Valle de Matate hasta el Col de Tizi Oudidte situado a 1.880 metros, con unas espectaculares vistas del Valle de Azzaden y sus impresionantes contrastes en los colores de las tierras rojas y negras. Impresionante vistas de los pueblos: Tizi Zougouart, Agouinane, Tahaliouine, Taddert y otras aldeas bereberes, que configuran el increíble paisaje de los pueblos del Valle de Azzadene. Llegamos a Aït Aissa a 1.800 metros de altitud después de una increíble jornada, donde nos alojaremos en un albergue tradicional, para recuperar fuerzas con la rica cena bereber que nos preparará nuestro cocinero. (De 6:30 a 7:00 de marcha y noche en una Gîte local)

Miércoles

Aït Aissa (1.800 mts) – Cascadas Tamsoult (2.640 mts.) – Tizi n’Mzik (2.485 mts) Imlil (1.775 mts.)
Desayunamos en el albergue, y salida hacia los vergeles de Azib Tamssoul, y un poco más arriba, atravesando el impresionante bosque de grandes cedros, las preciosas Cascadas de Tamssoul, a 2.640 metros de altitud. Aquí pararemos para fotografiar y deleitarse con el paisaje. Retorno hacia Tizi Oussem, para desde aquí por un bonito sendero, subir al Col de Tiz M’zik (2.485 mts.) con una impresionante vista panorámica del valle de Imlil, seguido de un espectacular descenso hacia el pueblo de Targa Imoula (1.775 metros), para llegar al Riad Jnane, en esta bonita localidad de montañeros y bereberes. Descanso y tiempo libre para un paseo por sus animadas calles. Cena y alojamiento en el acogedor y confortable Riad. (Noche en el Riad Jnane Imlil, 6 horas de marcha)

Jueves

Imlil (1.775 mts.) – Armed (1.850 mts.) – Refugio Neltner (3.207 mts.)
Tras el impresionante desayuno tradicional en el Riad Jnane Imlil, a las nueve de la mañana, entregamos las mochilas con nuestros enseres para cargarlas en las mulas que quedan a cargo del personal de apoyo: (mulero/s y cocinero). Nosotros con nuestro guía salimos a través de senderos de mulas pasando por el pueblo de Armed a 1.850 metros, hacia el Marabout Sidi Chamharouch, a 2.350 metros, un santo muy
frecuentado y venerado por peregrinos con males espirituales, también conocido como el Sultán del Diablo, donde almorzaremos una suculenta comida preparada al momento por nuestro cocinero. Continuamos hasta el refugio por el impresionante y sobrecogedor paisaje del Atlas. Tras una parada, para el tradicional té en Imi n’Tifrite, llegaremos al refugio, pasando antes por los corrales de Isgan n’Wagouts. El refugio Neltner del Club Alpino Frances, está situado a 3.207 metros, donde pasaremos la noche en habitación compartida y literas. (5 horas de marcha y noche en refugio)

Viernes

Refugio Neltner (3.207 mts.) – Ascensión a la cumbre del Toubkal (4.167 mts.) – Imlil (1.740 mts.)
Tenemos que levantarnos muy temprano para a las cuatro de la madrugada comenzar la ascensión. Subiremos primero al hoyo de Akhbi n’Tizi a la izquierda del refugio a 3.700 metros, a partir de aquí suavemente a través de una canal ancha, llegamos al Collado del Toubkal a 3.950 metros. Allí nos sorprenderá un espectacular amanecer. Desde el Collado continuamos la ascensión por la Arista del Toubkal que nos lleva a la cumbre del pico a 4.167 metros, donde tendremos una parada para descansar tras tres horas y media de marcha. En la cumbre podremos tomar un pequeño picnic, hacer fotos de unas vistas excepcionales del sistema montañoso del Atlas, los verdes valles y pueblecitos Bereberes, y disfrutar de las panorámicas sobre el Djbel Siroura a 3.500 mts., conocido como la puerta del desierto. Descenso de algo menos de dos horas hasta el refugio, descanso y bajada hasta el Marabou Sidi Chamharouch a 2.350 metros, donde nuestro equipo nos estará esperando con un té y habrá preparado la regeneradora comida. Una vez descansados bajaremos hasta Imlil.
(5 – 6 horas de marcha, ascensión y 3 – 4 horas descenso, noche en Riad)

Sábado

Imlil (1.740 mts.) – Marrakech (450 mts.)
Una hermosa mañana por el corazón de numerosos pueblos bereberes y culturas de terrazas, almuerzo y tiempo libre hasta el traslado a Marrakech, alojamiento en el hotel. Por la tarde, salida para visitar los monumentos más famosos de la ciudad de Marrakech, incluida la Koutoubia, la plaza Djemaa Elfna, la Medersa y el Museo de Marrakech.

Domingo

Marrakech
Almuerzo y tiempo libre hasta el traslado al aeropuerto y regreso a su población de origen.


El precio incluye:
✔   Guia de habla hispana durante todo el viaje
✔   2 noches en Hotele 3* en Marrakech
✔   1 noche en refugio Neltner
✔   4 noches en «gites» o alojamientos locales
✔   Pensión Completa durante el trekking
✔   Mulas para el transporte de equipajes


El precio NO incluye
✕   Billete aéreo desde residencia hasta Marrakech
✕   El seguro de viaje
✕   Propinas
✕   Todo servicio no indicado explícitamente como incluido


INFORMACIÓN DEL TOUR: EQUIPAJE
Bolsa de viaje flexible con cremallera lateral o una mochila sin armazón. Evite bolsas rígidas y maletas. Limite el peso al máximo.
Una mochila pequeña para las necesidades del día.
Un par de zapatos de trekking ligero para caminar con buen soporte para el tobillo. Evite zapatos nuevos (ampollas).
Un par de zapatillas deportivas o calzado cómodo para cambiarse al terminar la jornada
Alguna prenda «caliente» (anorack, polar, jersey de lana..) para la noche (noches frías en altitud)
Capelina de lluvia (posibles tormentas eléctricas)
Sombrero, pantalones cortos o bermudas, calcetines de lana, frontal con batería y bombilla de repuesto, manta de supervivencia.
Un par de bastones telescópicos.
En su mochila pequeña: 2 cantimploras de un litro mínimo, navaja de bolsillo, papel higiénico, encendedor, protector solar y protección labial, gafas de sol
Una farmacia de primeros auxilios estará disponible para usted durante el recorrido. Sin embargo, se recomienda traer sus medicamentos habituales y una farmacia personal: elastoplast, alcohol yodado, compresa, árnica, aspirina, antiséptico intestinal, tijeras pequeñas, pinzas, hidroclonazona o micropur para purificar agua, levadura de cerveza. cápsulas (para mantener la flora intestinal) etc.

Precio por persona: 465 €

Documentación legal

Suscríbete a la newsletter

Autorizo a La Mountain a que utilice la información proporcionada en este formulario para mantenerme al dia de las novedades y recibir información comercial a través del correo electrónico.